top of page

BIG DATA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y COVID-19por Nazareno Castillo Marín




En su participación en JAPON HOY, Nazareno Castillo Marín (Dr. en Cs. Biológicas y miembro de ABJA) nos comenta sobre el Big Data :



“En el 2002 participé en Japón en el curso de entrenamiento sobre tecnología de mitigación de gases de efecto invernadero. Fue una experiencia muy interesante que me dio la posibilidad de conocer a personas de distintas partes del mundo, aprendí sobre la cultura japonesa y todos los conocimientos que pude adquirir y que me ayudaron mucho en mi carrera profesional posibilitando años más tarde a ser nombrado director de cambio climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible”.



“El Big data hace referencia a un conjunto de muchos datos y para manejarlos y analizarlos sea necesario hardware y software especial. Otra cuestión es que se generan datos de manera pasiva y se almacenan automáticamente. Todo el conjunto de datos recolectados se llaman big data”.



“El big data ofrece nuevas fuentes de datos para tomar mejores decisiones. Especificamente un área en donde puede contribuir es al desarrollo sostenible de los países. Precisamente hoy es muy relevante en la agenda 2030 establecida (por iniciativa de la ONU en 2015) para el desarrollo sostenible que incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible”.



“Hoy los datos que generan los móviles se están utilizando para luchar contra el covid-19, por ejemplo: para evaluar que tan efectiva es la cuarentena por el movimiento de la gente ó poder ver con qué personas interaccionó ante el contagio del virus, etc.”.



** (Fragmentos de la participación de Nazareno Castillo Marin, en JAPON HOY TV (29/07/2020). Ver más: www.youtube.com/watch?v=7UPSjobYmO4&t=2973s )




































































































































































































bottom of page