top of page

BORRAN EL MURAL EN MEMORIA DE UN DESTACADO MÉDICO JAPONÉS EN AFGANISTAN



Un retrato en Afganistán que rendía tributo a un médico japonés que contribuyó muchos años a la reconstrucción del país fue borrado por orden de los talibanes, el grupo militante islámico que tomó el poder en el país.


La pintura en homenaje a Tetsu Nakamura fue pintada por más de 200 voluntarios del grupo artístico afgano Art. Lords. El médico japonés (73 años) fue asesinado a tiros el 4 de diciembre de 2019 mientras viajaba en coche en Yalalabad, ciudad del este afgano.


En el mural estaba pintado un retrato del perfil de Nakamura junto a flores de ciruelo, un poema en su honor y como fondo la bandera nacional de Japón.

En estos días, el rostro de Nakamura y el poema fueron cubiertos totalmente con pintura blanca y solo ha quedado los trazos de tres árboles de Sakura. Sobre la imagen borrada han escrito: “Felicitaciones por la independencia”.


Los talibanes volvieron al poder a mediados de agosto en una ofensiva sin resistencia luego que las fuerzas militares estadounidenses iniciaran su retiro de Afganistán tras 20 años de guerra.


TIO “MURAD”, DE FUKUOKA A AFGANISTÁN

Tetsu Nakamura nació en Fukuoka (1946) y se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyushu.

Conocido popularmente en Afganistán como el “tío Murad”, el Dr. Nakamura se ganó el amor y el respeto de muchas personas por su trabajo humanitario durante más de tres décadas.

El médico japonés llegó en 1984 en misión humanitaria a la ciudad paquistaní de Peshawar donde comenzó a tratar a refugiados afganos que huían de la invasión soviética de Afganistán en 1979.

A principios de la década de 1990 dirigió clínicas en Peshawar y en la provincia afgana de Mangarhar, abriéndolas en pueblos que carecían de servicios médicos.

Después de una devastadora sequía en 2000, comenzó a cavar pozos de agua construyendo una red de canales de riego que habilitaron más de 16.000 hectáreas en más de seis años. Su labor tuvo impacto positivo en la vida de millones de personas entre Kuz Kunar, Kama y el distrito de Khewa en la provincia de Nangarhar.










































































































































































































































































































































































































































































bottom of page