CANCILLER JAPONÉS TOSHIMITSU MOTEGI EN BUENOS AIRES



El pasado 6 y 7 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno japonés, Toshimitsu Motegi, visitó la Argentina y desarrolló una apretada agenda, en el marco de una gira por ocho países de América latina y Africa.

Entre los diversos conceptos brindados y temas tratados por el Ministro japonés en Buenos Aires, se destacan:


“Japón mantiene con Argentina una relación de socios estratégicos en áreas como los valores fundamentales, el trabajo conjunto en el ámbito internacional como el G20, el desarrollo de la relación comercial e inversiones, además de los lazos históricos que la comunidad nikkei ha formado y une a ambos pueblos”.


Motegi señaló su deseo de continuar colaborando con Argentina en diversas áreas tales como cooperaciones contra el coronavirus, que incluye una donación de 500 milllones de yenes para fortalecer el sistema sanitario (donación de equipamiento médico, dos tomógrafos y un resonador).


“Japón desea afianzar el trabajo conjunto con la Argentina para mantener y fortalecer el orden internacional libre y abierto” expresó el funcionario japonés. Y remarcó que las relaciones económicas han crecido y fortalecido señalando que las empresas japonesas que operan en Argentina se han duplicado en cuatro años, casos como los del área automotriz (Nissan y Toyota) y el de extracción de litio sales de Jujuy (Toyota Tsusho).


Además, se destacaron los proyectos ya en marcha, como “Kaizen Tango” que busca mejorar la competitividad de las pymes argentinas y “Un pueblo, Un producto” que apoya el desarrollo de economías locales y regionales.


El Ministro japonés expresó que “desea promover la cooperación deportiva y cultural, a través de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y de la Exposición Universal de Osaka Kansai en 2025, entre otros”.


El Canciller Motegi recordó que la relación bilateral tiene raíces históricas muy profundas que se remontan al siglo XIX y reflexionó: "Argentina y Japón se encuentran en puntos lejanos del globo, pero emocionalmente muy cerca".


www.japon-hoy.com.ar