top of page

CARMEN MITSUKO HADA (BOLIVIA)



CARMEN MITSUKO HADA

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN CONMEMORATIVA

DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD JAPONESA DE LA PAZ (BOLIVIA)


En su participación en JAPON HOY, Carmen Hada nos habló sobre la comunidad japonesa en Bolivia :


“Los primeros inmigrantes japoneses llegan a Bolivia un 3 de abril de 1899 vía Perú a bordo del barco Sakura Maru. Eran 91 personas. En la actualidad integran la colectividad japonesa unas 13.000 personas. La mayoría están en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba”.


“La Sociedad Japonesa de La Paz se fundó en 1922. Actualmente cumplimos cien años y tengo el honor de ser su primera presidenta”.


“El principal objetivo de la Sociedad Japonesa de La Paz es promover y fomentar la unión entre los socios y los ciudadanos de origen japonés, como así también interactuar con personas de otras naciones. Realizamos diversas actividades especialmente culturales”.


“El undokai es una de las principales actividades. También hacemos el concurso de karaoke, tenemos un matsuri, bonodori y una escuela de idioma japonés”.


“El encuentro internacional en Perú fue especial porque es la primera vez que participamos en un evento de este formato. Fue interesante conocer la realidad de los otros países participantes”.


“Del conversatorio internacional nikkei puedo destacar: la importancia de tratar temas comunes a las colectividades nikkei latinoamericanas, el intercambio de buenas experiencias que sirvan como ejemplo y el establecimiento de lazos entre nuestras comunidades nikkei y la red que se generó entre nosotros”.


ver más:


** (Fragmentos de los comentarios de Carmen Hada en el programa del 13/07/2022).












www.japon-hoy.com.ar


bottom of page