top of page

CEREMONIA CONMEMORATIVA A LOS CAÍDOS JAPONESES EN LA GUERRA

  • Foto del escritor: Japón Hoy
    Japón Hoy
  • 16 ago
  • 2 Min. de lectura

  La ceremonia conmemorativa anual de los caídos en la guerra de Japón se celebró el pasado 15 de agosto en el salón Nippon Budokan del barrio de Chiyoda, en Tokio, mientras el país conmemoraba el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.


  Unas 4.500 personas, entre ellas familiares de los caídos en la guerra y representantes de diversos sectores, asistieron al servicio conmemorativo organizado por el gobierno.


 Los asistentes recordaron a los aproximadamente 3,1 millones de japoneses que perdieron la vida en la guerra y renovaron su promesa de no volver a luchar en una guerra y prolongar los 80 años de paz transcurridos desde entonces.


  A la ceremonia, que comenzó a las 11:51 am, asistieron el Emperador, la Emperatriz y el Primer Ministro Shigeru Ishiba. Se guardó un minuto de silencio cuando el reloj marcó el mediodía.


  En su discurso, el Emperador utilizó nuevamente este año la expresión “profundo remordimiento”, lo que marca el undécimo año consecutivo en que se utiliza dicha expresión en el discurso imperial.


  El Emperador habló por primera vez sobre la transmisión del recuerdo de la guerra, diciendo: “Espero sinceramente que sigamos transmitiendo el recuerdo de los sufrimientos padecidos durante y después de la guerra, y que en unidad de espíritu busquemos la paz y la felicidad del pueblo en el futuro”.


  El asistente de mayor edad a la ceremonia fue Shoji Nagaya, de 98 años, de Hokkaido, quien perdió a su hermano mayor en la guerra, mientras que el más joven era un niño de 3 años de la prefectura de Mie que es tataranieto de una víctima de guerra.


  En representación de las familias de los caídos en la guerra, Hajime Eda, de 82 años, de Kawagoe, Prefectura de Saitama, cuyo padre murió en el Estrecho de Corea, pronunció un mensaje de recuerdo.


  De los 3.432 familiares de los caídos en guerra programados para asistir a la ceremonia del viernes 8 de agosto, 3.380 eran familiares de militares o empleados imperiales fallecidos.


 
 
 

Comentarios


© 2025 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

bottom of page