top of page

CHADO – “CEREMONIA DE TE EN INVIERNO”por Male Higashi / periodista – especialista de Chado



@ekekochi


En su participación en JAPON HOY, la periodista Male Higashi nos comenta sobre la Ceremonia del Té en invierno :


“Sen no Rikyu, el maestro de ceremonia de té en el siglo XVI estableció siete máximas para la Ceremonia de Té y una de ellas dice: en invierno sugiere calor y en verano frescura. Es algo que todos los que practicamos la ceremonia lo cumplimos al pie de la letra. Para que tengan en cuenta siempre a lo largo de todo el año el té es matcha y se toma caliente”.


“En invierno es la época más linda para preparar y hacer un encuentro del té. El cambio más grande que sucede en la sala de té es que a partir de mayo se coloca el fuego en el medio de la sala. Esto hace que se caliente más el ambiente. El fuego es muy importante porque con esa agua que se calienta en el brasero que está por debajo del tatami se tomará el té”.



“En el invierno cambia la vestimenta: hay kimonos de invierno, de verano. Los de invierno tienen tela mucha más abrigada y también tiene motivos relacionados a esta estación, como así también cambian los colores. Hay tazas que son particularmente chawan para el invierno, hay algunos que son tipo un tubo bien cerrado, con boca pequeña y hace que mantenga mejor la temperatura”.



** (Fragmentos de la participación de Male Higashi, en JAPON HOY TV (15/07/2020). Ver más: www.youtube.com/watch?v=X1gjIikR-0c )









































































































































































bottom of page