top of page

“CIUDADES INTELIGENTES” por Ignacio Argonz (ABJA)



En su participación en JAPON HOY, Ignacio Argonz (presidente de la Asociación de Becarios de Japón en Argentina - ABJA) nos comenta sobre las “Ciudades inteligentes” :


“Mi experiencia como becario de JICA fue inolvidable y muy enriquecedora a nivel profesional. Viajé en 2015 a Tokio, donde estudié cuarenta días el sistema de las ciudades de Japón en la escuela de gobiernos locales del Ministerio del Interior de Japón. Allí todos los funcionarios que trabajan en ciudades o provincias realizan cursos para especializarse en las áreas que les pueda tocar (áreas de hacienda, gestión, residuos, etc.). Con otras veinte personas del mundo estudiamos y comprendimos el sistema de gobierno local japonés que es muy interesante”.


“Una ciudad inteligente tiene que ver con su estrategia de desarrollo en los ciudadanos, como estas personas pueden hacer para vivir mejor en la ciudad. Una ciudad inteligente es una ciudad vivible, agradable, que mejora sus funciones urbanas apoyada en las tecnologías. Puede focalizar su estrategia en la tecnología implementada a la energía, a la movilidad, a la economía, etc. ”.


“Hay tres tipos de ciudades inteligentes: una del estilo europeo donde la tecnología facilita a las ciudades a que mejoren sus funciones urbanas. Que tienen soluciones orientadas al ciudadano, como Barcelona ”. Otra modelo es el norteamericano, como Sillicon Valley de San Francisco donde las soluciones que proponen son orientadas al consumidor, como se comercializa. Y el otro es el latinoamericano: ciudades escalables, donde de a poco se van probando tecnologías que luego se van masificando en distintas áreas de gobierno. En mi caso, agregaría un cuarto modelo: el asiático; el modelo japonés es una mezcla entre lo europeo y el americano. Las ciudades inteligentes japonesas se destacan por el transporte urbano, donde viajar en transporte público es un placer”.


** (Fragmentos de la participación de Ignacio Argonz, en JAPON HOY TV (24/06/2020). Ver más:www.youtube.com/watch?v=hOk_aH3-MWI)



























































































































bottom of page