top of page

CONVERSATORIO INTERNACIONAL EN LA PAZ


por Alejandro Noda (Grupo Juvenil de la Asoc. Jap. La Paz)


  En su participación en JAPON HOY, Alejandro Noda nos comentó :


  “El conversatorio ha sido un reto para nosotros. Hemos aprendido mucho en el camino y estamos iniciando esta nueva, abriendo un poco la sociedad japonesa aquí en La Paz, Bolivia al resto del mundo. Hemos contado con un grupo de panelistas muy dinámicos, muy bueno. El tema que hemos tratado, el impacto que ha tenido la inmigración japonesa en Bolivia. Hemos podido aprender bastante”.


  “Hemos tenido la presencia de personas que conocen la cultura japonesa, pero también dos de los periodistas que tienen ascendencia italiana y alemana han tenido la capacidad de recopilar toda la información. En el conversatorio hemos visto que hace 125 años de la llegada de los primeros japoneses a lo largo del continente pudimos nutrirnos más de nuestras culturas de donde vinimos y ha sido muy enriquecedor”.


  “Primero preservar la cultura que tenemos nosotros como latinoamericanos y también que podamos seguir creciendo como comunidad y poder seguir aportando. Hemos visto que ha habido empresas exitosas que han sido lideradas por japoneses aquí en Bolivia, desde confección de camisas, los bazares, hasta la actualidad de japoneses que están como pioneros en el mundo empresarial. Nos sirve como cultura, nos sirve para conocernos entre nosotros, para conocer de donde venimos, y sobre todo para tener nuevas oportunidades a futuro”.


** (Fragmento del comentario de Alejandro Noda en el programa del 12/06/2024).


ver más:


Comments


bottom of page