top of page

DANZA TRADICIONAL JAPONESA

por ANDREA FUJINUMA (Agrupación Shirayurikai)


En su participación en JAPON HOY, Andrea Fujinuma (grupo Shirayurikai), nos comentó :


“Las danzas japonesas tienen una antiguedad de más de 300 años. Es una fusión de diferentes estilos de danzas antiguas de la zona de Kansai, de la corte, de la clase alta. También tuvo influencias del teatro Noh y del Kabuki”.


“Hay diferentes estilos. Lo que caracteriza la danza japonesa es el elemento tierra, con movimientos sutiles, suaves y controlados. A diferencia occidental que tiene una estética de movimientos hacia arriba, las danzas japonesas están firmemente apoyadas al suelo, con los pies arrastrándose al ras del piso”.


“El kimono es el vestuario de las danzas y depende del repertorio. El estilo, accesorios y color varía según la estación del año, del personaje”.


“En la danza tradicional, viene acompañada por una orquesta y cantos. Los instrumentos presentes son el shakuhachi, el shamisen y los taikos. Y hay un sonido determinado”.


“El domingo 6 de agosto se realiza la 19° presentación de danzas tradicionales japonesas en el Centro Okinawense. Se va a presentar veinte repertorios de diferentes estilos de danzas: tradicionales, modernas, y también folclóricas. Sobre el escenario se presentarán 70 artistas de seis agrupaciones presentes”.


“La actividad está coorganizada por la Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina y las agrupaciones: Anzu No kai, Shirayurikai, Sakura No Kai y las Asociaciones Japonesa de Burzaco, Florencio Varela y Sarmiento”.


** (Fragmento de la participación de Andrea Fujinuma en JAPON HOY TV - 2/08/2023).


ver más:


Comentarios


bottom of page