DIA DE LAS AMERICAS EN JAPON HOY (Bolivia – Brasil – Chile – Colombia – Cuba) Nikkei americanos



En su participación en JAPON HOY, nikkei latinoamericanos nos comentan acercan de sus colectividades japonesas en el continente en el “Día de las Américas” :


“Bolivia cumple 122 años de la inmigración japonesa en el país. Integran la colectividad japonesa 13.000 personas en el país. La mayor parte están localizados en los departamentos de Pando y Beni, además de Santa Cruz y La Paz ”

(KATSUMI BANI – BOLIVIA / Asoc. Nikkei Boliviano Japonesa).


”Cumplimos 113 años de la inmigración japonesa en Brasil. Las últimas cifras indican que la colectividad japonesa está integrada por 2 millones de personas. La gran mayoría están en San Pablo, luego Paraná y en Pará en su mayoría”.

(CLAUDIO KURITA – BRASIL / Soc. Brasileña de Cultura Japonesa / Japan House SP)

“Si bien no tenemos una fecha oficial de inmigración japonesa, pero a partir de 1897 se ha firmado un tratado de amistad entre Chile y Japón. En Chile hay 3.000 nikkei de los cuales están concentrados en Valparaíso y en Santiago en su mayoría”.

(CAROLINA TERAWAKI – CHILE / Corporación Nikkei Valparaíso)


“Nuestra inmigración ya tiene 91 años de historia. Somos aproximadamente 2.500 nikkei y muchos estamos ubicados en Cali, en Barranquilla y otros en Medellín.

(AYAKO NAKATA – COLOMBIA / Asoc. Colombo Japonesa).


“La inmigración japonesa a Cuba tiene 122 años. Hay 1.100 nikkei y estamos distribuídos en todo el país, aunque su mayor presencia están en La Habana e Islas de la Juventud.

(TOSHI SERRANO TSUHAKO – CUBA / Provincia de Artemisa)


** (Fragmentos de las participaciones de nikkei latinoamericanos en JAPON HOY TV (14/04/2021).


Ver más: ( https://www.youtube.com/watch?v=hvlSfhSaf7w&t=3350s )


web: www.japon-hoy.com.ar