top of page

EL MANGAKA LEIJI MATSUMOTO FALLECIÓ A LOS 85 AÑOS


Leiji Matsumoto, el destacado mangaka, autor de "Ginga Testudo 999" (Galaxy Express 999) y "Uchu Senkan Yamato" (Space Battleship Yamato), falleció el 13 de febrero a los 85 años debido a una insuficiencia cardíaca aguda.


Matsumoto, cuyo nombre real era Akira Matsumoto, nació en Kurume, prefectura de Fukuoka. Su manga debut se tituló “Mitsubachi no Boken” (Las aventuras de una abeja melífera). Después de terminar la escuela secundaria, se mudó a Tokio y se hizo popular por primera vez como mangaka con otro seudónimo, dibujando para revistas de manga para niñas durante la década de 1950.


En 1965, cambió su nombre a Leiji Matsumoto y amplió sus actividades al manga dirigidas tanto a niños como a hombres. Creó una era de manga de fantasía de ciencia ficción, combinando mujeres misteriosas y hermosas dibujadas con líneas elegantes, así como representaciones elaboradas de máquinas. En 1974, se unió al equipo de producción de la versión animada para televisión de “Space Battleship Yamato” como diseñador de personajes y máquinas. La versión cinematográfica del anime fue un gran éxito en 1977.


Inspirándose en el cuento del poeta y novelista Kenji Miyazawa "Ginga Tesudo no Yoru" (Noche en el Ferrocarril Galáctico), Matsumoto dibujó "Galaxy Express 999" que representa poéticamente un viaje en tren galáctico de Tetsuro, un niño que busca un cuerpo mecánico y una misteriosa mujer llamada Maetel. El “Uchu Kaizoku Captain Harlock” de Matsumoto (Capitán Harlock del pirata espacial) es conocido por su gran popularidad en Occidente.


En 1978, la Asociación de Caricaturistas de Japón le otorgó el Premio Especial. En 2010, fue condecorado con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Roseta, y recibió la medalla francesa Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres en 2021.



www.japon-hoy.com.ar

bottom of page