EL NÚMERO DE TRABAJADORES JAPONESES EN AGENCIAS DE LA ONU ALCANZA UN RÉCORD
- Japón Hoy

- hace 15 minutos
- 2 Min. de lectura
El número de trabajadores japoneses en agencias de la ONU a fines de 2024 fue de 979, el más alto desde que comenzaron los registros en 1990.
Si bien la cifra se acerca al objetivo del gobierno japonés de 1.000 trabajadores en 2025, representa sólo el 2% del total general de trabajadores de las agencias de la ONU.
Al aumentar el número de personal japonés, el gobierno pretende aumentar el número de personas promovidas a puestos de liderazgo y mejorar la influencia del país dentro de las Naciones Unidas.
“Es extremadamente importante que los japoneses desempeñen un papel activo en diversos puestos para que el país tome la iniciativa en la formulación de normas en la comunidad internacional”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en una conferencia de prensa.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el número de japoneses que ocupan puestos de subdirector o superiores en 44 agencias de la ONU, incluida la secretaría, también alcanzó un récord de 94.
El gobierno está luchando por conseguir talentos mediante un sistema para enviar trabajadores jóvenes de los sectores público y privado a organizaciones internacionales y realizando actividades de relaciones públicas en seminarios profesionales.
Como resultado de tales esfuerzos, Toshiyuki Onuma, ex funcionario del Ministerio de Transporte, fue elegido próximo presidente del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional el mes pasado.
Esto eleva a dos el número de líderes japoneses en las agencias especializadas de la ONU, una cifra récord. El otro líder japonés es Masahiko Metoki, director general de la Unión Postal Universal, organismo que establece las normas para el correo internacional.
Un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que la obtención de puestos de liderazgo por parte de Japón no sólo demuestra la presencia del país sino que también facilita la recopilación de información.


Comentarios