top of page

EL OBSERVATORIO SUBTERRÁNEO DE NEUTRINOS HYPER-KAMIOKANDE INAUGURA UNA CAVERNA DE 94 METROS EN GIFU

  • Foto del escritor: Japón Hoy
    Japón Hoy
  • 30 jun
  • 1 Min. de lectura

  La caverna subterránea para el observatorio de neutrinos de próxima generación Hyper-Kamiokande en Hida, Prefectura de Gifu, fue inaugurada a la prensa por primera vez.


  La caverna, de 94 metros de altura y 69 metros de diámetro, está en proceso de excavación. El Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR) de la Universidad de Tokio planea iniciar la observación en 2028 en las instalaciones, lo que se espera que aporte información digna del Nobel sobre el origen de la materia.


  Hyper-Kamiokande se está construyendo a 600 metros bajo una montaña. El detector capturará los tenues destellos de luz que aparecen cuando los neutrinos colisionan ocasionalmente con electrones en el agua y otras partículas. Dentro de la caverna, los ingenieros erigirán un gigantesco tanque cilíndrico de 71 metros de altura y 68 metros de diámetro, revestirán sus paredes con decenas de millas de fotodetectores ultrasensibles y lo llenarán con 260.000 toneladas de agua ultrapura, aproximadamente ocho veces el volumen utilizado en su predecesor, Super-Kamiokande. Esta escala permitirá realizar observaciones con mucha mayor precisión.


  Las primeras observaciones estaban previstas inicialmente para 2027, pero el aumento de los costos de los materiales obligó a modificar el diseño, retrasando el calendario un año. La excavación finalizará en julio, tras lo cual comenzará la construcción del tanque. «Nuestro objetivo es obtener resultados que transformen nuestra comprensión de las partículas elementales», declaró el profesor Masato Shiozawa del ICRR.



 
 
 

Comentarios


© 2025 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

bottom of page