EL PAPEL WASHI JAPONÉS SE UTILIZA PARA REPARAR DOCUMENTOS HISTÓRICOS EN EE.UU.
- Japón Hoy

- 2 jun
- 1 Min. de lectura
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos en Washington están haciendo un buen uso del tradicional papel washi japonés para reparar documentos históricos.
.
El washi es ligero, resistente, resistente al agua y tiene una hermosa textura. Dado que puede durar más de 1000 años si se conserva correctamente, es muy apreciado entre quienes se encargan de la conservación de documentos internacionales.
.
Los Archivos Nacionales, fundados en 1934, albergan hasta 13.500 millones de páginas de documentos, incluyendo la Declaración de Independencia y la Constitución original de los Estados Unidos. Existen registros de que el papel japonés se ha utilizado para proteger documentos desde principios del siglo XX. En la década de 1980, el washi ya era un material indispensable para la conservación y reparación de documentos.
.
La artesanía del washi está inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y se utiliza para reparar bienes culturales en instituciones de todo el mundo, como el Museo del Louvre y el Museo Británico. El washi también se utiliza para reparar documentos antiguos en el Archivo Histórico Estatal Central de Ucrania.
El valor del washi también está atrayendo la atención desde el punto de vista del arte.
.
“El washi destaca por su durabilidad, como lo demuestra la historia a lo largo de milenios”, afirmó el artista neoyorquino Hiroshi Senju. “[El washi] es más que una simple cultura. También se le reconoce su valor como civilización”.
.


Comentarios