top of page

EL PREMIO NOBEL JAPONES ISAMU AKASAKI FALLECE A LOS 92 AÑOS



El premio Nobel japonés Isamu Akasaki falleció el pasado 1 de abril a la edad de 92 años a causa de una neumonía en un hospital de la ciudad de Nagoya (prefectura de Aichi).


Akasaki fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2014 junto a otros dos científicos japoneses por inventar los diodos emisores de luz, o LED, azules.


Akasaki se graduó en la Universidad de Kyoto y trabajó en el Instituto de Investigación Matsushita. Se convirtió en catedrático de la Universidad de Nagoya en 1981 y también se desempeñó como profesor permanente de la Universidad Meijo.


En 1986 creó con éxito un cristal de nitrito de galio de alta calidad, esencial para la emisión de luz azul. Por aquel entonces, pocos científicos estaban interesados en esta sustancia como material cristalino. El cristal dio lugar al primer diodo emisor de luz azul del mundo.

El invento completó los tres colores primarios que componen la luz blanca: el rojo, el verde y el azul, permitiendo pantallas LED a todo color. Su tecnología también permitió el desarrollo de los discos Blu-Ray, en los que se pueden almacenar grandes cantidades de datos.


Akasaki recibió el Premio Nobel por este logro, junto a Amano Hiroshi y Nakamura Shuji.























































































































































































































































bottom of page