top of page

EL PROFESOR SYUKURO MANABE GANA EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA


El japonés naturalizado estadounidense, Syukuro Manabe junto a Klaus Hasselmann (alemán) y Giorgio Parise (italiano) ganaron el Premio Nobel de Física 2021 por un trabajo que ayuda a comprener sistemas físicos complejos como el clima cambiante de la tierra.


La mitad del premio, valuado en 10 millones de coronas suecas (1,15 millones de dólares), se destina a partes iguales a Manabe, que tiene 90 años, y Hasselmann por modelar el clima de la Tierra y predecir de forma fiable el calentamiento global.

La otra mitad va a Parisi por descubrir "reglas ocultas" detrás de movimientos aparentemente aleatorios y remolinos en gases o líquidos.


"Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender", dijo la Academia Sueca de Ciencias en un comunicado. "El premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo".


En la década de 1960, Manabe desarrolló un modelo numérico basado en leyes físicas que puede replicar y predecir el clima de la tierra en una computadora. Esto contribuyó al descubrimiento de que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera tiene un impacto sobre el clima.


El trabajo de Manabe ayudó a la comunidad internacional a centrar su atención en el calentamiento global e incluso llevó al establecimiento del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que proporciona a los responsables de políticas evaluaciones científicas periódicas del cambio climático.


Manabe se encuentra ahora en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, Hasselmann en el Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, Alemania, y Parisi en la Universidad Sapienza de Roma.


Como el año pasado, no habrá banquete en Estocolmo debido a la pandemia de COVID-19. Los galardonados recibirán sus medallas y diplomas en sus países de origen.





















































































































































































































































































































































































































































































































































Comments


bottom of page