top of page

EMPERADOR DE JAPÓN: MENSAJE DE ESPERANZA PARA 2023




El Emperador emitió un comunicado para transmitir sus pensamientos cuando comenzó el Año Nuevo. El siguiente es el texto completo de la declaración:


“Hubo desastres naturales como terremotos, tifones y fuertes nevadas en muchas áreas, y las infecciones por coronavirus continuaron teniendo un gran impacto en la sociedad el año pasado. Además, el aumento del costo de los bienes y otros problemas deben haber causado dificultades a muchas personas.


El año pasado fue el 50 aniversario del regreso de Okinawa a Japón. Visité la Prefectura de Okinawa con la Emperatriz y oré por el descanso de las almas de los que perdieron la vida en la Batalla de Okinawa, y reafirmé en mi mente la importancia de la paz. Me entristece profundamente el hecho de que las guerras y los conflictos todavía ocurren con frecuencia en muchas partes del mundo y se pierden muchas vidas. Siento fuertemente la importancia del diálogo y la cooperación en la comunidad internacional para superar las diferencias en nuestros puntos de vista.


El otoño pasado pude viajar dentro del país por primera vez en casi tres años. Estoy feliz y agradecida de haber sido acogida calurosamente por tantas personas en todos los lugares a los que fui. Puede haber muchas dificultades por delante, pero espero que las personas continúen apoyándose mutuamente con consideración mutua y superando las dificultades que enfrentan.


Que el nuevo año sea un año en el que la gente de nuestro país y del mundo pueda seguir adelante con esperanza”.


bottom of page