top of page

EMPRESAS DEVUELVEN DINERO DE SUBSIDIOS PARA EVITAR LA VERGÜENZA PÚBLICA


Hasta el 21 de enero, el gobierno de Japón había detectado 261 casos de empresas que habían recibido de manera irregular subsidios otorgados para mitigar el impacto del coronavirus. El monto total birlado a las arcas públicas se estima en 3 200 millones de yenes (27,7 millones de dólares).


Sin embargo, cada vez más compañías involucradas en la recepción de ayuda irregular están devolviendo voluntariamente el dinero recibido.

La Oficina Laboral de Kanagawa registra, desde noviembre del año pasado, un aumento de casos de empresas que se contactan para ofrecer disculpas y devolver los subsidios.

Después de investigar los casos, las autoridades de Kanagawa descubrieron en todos ellos que habían recibido la ayuda pública sin que les correspondiera.


En otras prefecturas, como Miyagi, Saitama y Tokio, también se han incrementado las devoluciones de millones de yenes por parte de las compañías.


El gobierno se encuentra realizando las investigaciones correspondientes y muchas firmas se encuentran preocupadas y se anticipan en la devolución del dinero.

Aunque no todos los casos culminan en denuncias penales, los nombres de las empresas involucradas se difunden, dañando su reputación.


Si las autoridades determinan que una compañía recibió la ayuda de manera irregular, la firma debe devolver el monto original más una multa del 20 %. Además, durante cinco años no podrá solicitar subsidios laborales.

Si bien las mismas sanciones recaen sobre las empresas que devuelven el dinero de manera voluntaria, estas pueden salvarse de que sus nombres se hagan públicos.



































































































































































































bottom of page