ENCUENTRO CON EL CANCILLER JAPONÉS TOSHIMITSU MOTEGI



por Malena Higashi*


El pasado 6 y 7 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno japonés, Toshimitsu Motegi, visitó la Argentina y mantuvo un encuentro con miembros de la comunidad japonesa en Argentina: Seibun Komesu (presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei - FANA), Demián Yamada (Tochigi Kenjinkai en Argentina) y Malena Higashi (vicepresidenta de la Escuela Urasenke).


Precisamente, Malena Higashi brindó algunos detalles de este importante encuentro con el canciller japonés:


“Tuve el honor de participar de este encuentro en donde pudimos contar nuestra experiencia como integrantes de instituciones de la colectividad nikkei”.


“El Canciller expresó la importancia que tiene la comunidad nikkei en nuestro país y la confianza que inspira en los argentinos, fruto de su enorme trabajo. Además, resaltó la idea de que el gobierno japonés quiere mantener un vínculo fuerte con la colectividad”.


“En otro pasaje de la charla, se interesó por el estado de situación de las instituciones a las que pertenecemos y si mantenemos contacto con nuestros familiares en Japón”.


“En referencia a la Ceremonia del té, el Ministro Motegi me preguntó si la gente aquí está familiarizada con términos como “Wabi sabi”, a lo que respondí que son términos que empiezan a resonar cada vez con más fuerza, difíciles de traducir, pero a través del chado se pueden ejemplificar con facilidad”.


“Al despedirnos, el Canciller me preguntó cuando realizaríamos el “Hatsugama”, detalle que me puso muy contenta porque entendí que está familiarizado con el mundo del té (“Hatsugama” es un evento que se realiza en el mes de enero en cada escuela de té: es el primer té del año y cada maestro lo prepara para sus estudiantes)”.



*Malena Higashi (es periodista, vicepresidenta de la Escuela Urasenke en Argentina, exbecaria del programa de líderes de Gaimusho y columnista de chado en el programa y multimedio Japón Hoy).


www.japon-hoy.com.ar