top of page

ERNESTO MALETTI (BECARIO AL JAPON DE JICA – MIEMBRO ABJA)



En su participación en JAPON HOY, Ernesto Maletti nos comentó sobre su experiencia como becario al Japón :


“Fui en el 2004 a Japón para hacer un curso de entrenamiento en manejo forestal sustentable con estudios de casos prácticos. A lo largo de cuatro meses pude viajar por todo el país recorriendo los bosques viendo como se manejaban y se gestionaban. También tomé contacto con numerosos profesionales y funcionarios tanto del sector privado como del público quienes nos contaron como se trabajaba, como se gestaba las acciones de corto, de mediano y de largo plazo”.


“A mi me pareció muy importante trabajar en temas que tienen que ver con la conservación de los recursos naturales y principalmente los bosques. Estábamos pensando en algo que no es nuestro, sino de las próximas generaciones. Todos los temas que tocamos allí estaban basados en cinco tópicos: en criterios e indicadores del manejo forestal sostenible, en el monitoreo de recursos naturales y recursos forestales, en todos los programas nacionales que Japón tenía en ese momento en implementación y en proyectos que me permitió tener un poco más de herramientas para implementar mi actividad profesional en Neuquén”.


“En Japón tuvimos que presentar un plan de acción y lo pensé como propio para hacerlo a mi regreso al país con miras a continar con este relacionamiento. En Argentina armamos un proyecto de seguimiento que se llamó ´Transferencia y divulgación del manejo de bosques nativos de áreas protegidas´ a aplicar en bosques nativos de Neuquén. Este proyecto tenía varios objetivos como el de generar información, conciencia, posicionar la importancia y necesidad del sistema provincial de áreas protegidas y la importancia de la conservación de los bosques”.



** (Fragmentos de la participación de Ernesto Maletti en JAPON HOY TV (18/11/2020). Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=lZNzun_pXTg&t=445s ).


.

.















































































































































































































































































































































































































bottom of page