ESCUELAS JAPONESAS SE COMPROMETEN A AYUDAR A LOS REFUGIADOS UCRANIANOS



Tras la invasión rusa de Ucrania, 12 escuelas de formación profesional y de idioma japonés han formado un grupo para proporcionar a los refugiados ucranianos que residen en Japón lecciones de idioma gratuitas y otras formas de apoyo.

El grupo tiene como objetivo ayudar a más de 100 de estas personas y actualmente está recaudando el dinero necesario a través de crowdfunding.


Las organizaciones participantes están deseosas de dar una cálida bienvenida a los refugiados que vienen a Japón.

Organismos educativos a nivel nacional con sede en lugares como Tokio y la prefectura de Kumamoto se encuentran entre los participantes. El grupo trabajará en estrecha colaboración con Pathways Japan, una organización no gubernamental con sede en Tokio que tiene experiencia en ayudar a los refugiados sirios.

El grupo aceptará refugiados ucranianos de entre 18 y 30 años, y cada organización recibirá hasta unos 10 refugiados cada una. También proporcionará a cada persona 150.000 yenes cuando lleguen a Japón y 50.000 yenes al mes hasta que puedan establecer una vida estable.

Las organizaciones participantes proporcionarán lecciones básicamente gratuitas y cubrirán los costos de viaje de los refugiados a Japón. Además de la educación en idioma japonés, el grupo también planea ayudar a las personas a encontrar trabajos de medio tiempo, ofrecer consejos sobre temas tales como cómo separar y desechar la basura doméstica y ayudar con los procedimientos administrativos. También se ofrecerá ayuda para asegurar un trabajo de tiempo completo o avanzar a la educación superior en función de la capacidad del idioma japonés de cada individuo.


El grupo espera recaudar alrededor de 60 millones de yenes a través de su iniciativa de financiación colectiva y se proporcionará apoyo durante un máximo de dos años.

Si los refugiados ucranianos no pueden llegar a Japón, el grupo tiene la intención de utilizar los fondos donados para brindar apoyo educativo a los ucranianos que viven en Japón, o donar el dinero a la Embajada de Ucrania en Japón.


Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hasta el sábado unos 2,7 millones de refugiados habían huido de Ucrania a los países vecinos. Estos países, Japón y las naciones miembros de la Unión Europea han anunciado que aceptarán refugiados ucranianos.


www.japon-hoy.com.ar