ESTABLECEN OFICINA PARA SUPERVISAR LA CIBERDEFENSA ACTIVA EN JAPÓN
- Japón Hoy

- 1 jul
- 1 Min. de lectura
La Oficina Nacional de Ciberseguridad, que servirá como la torre de control nacional para una ciberdefensa activa, se estableció el pasado 1 de julio. Parte de la nueva legislación relacionada con la ciberdefensa también entró en vigencia.
El ministro de Transformación Digital, Masaaki Taira, es el ministro a cargo de la ciberseguridad y supervisa el nuevo sistema para fortalecer la capacidad de ciberdefensa del país. Taira liderará el desarrollo completo del sistema antes de que la legislación entre en vigor en 2027.
“Los peligros en el ciberespacio podrían tener un grave impacto en la seguridad y estabilidad de la vida de los ciudadanos, así como en la seguridad nacional”, dijo el primer ministro Shigeru Ishiba en una ceremonia inaugural de la oficina de ciberseguridad celebrada en la Oficina del Primer Ministro.
Los puntos clave de una ciberdefensa activa incluyen el fortalecimiento de la cooperación público-privada, el monitoreo de la información de las comunicaciones y la intervención de la policía y las Fuerzas de Autodefensa para hackear y neutralizar los servidores que son fuente de ciberataques.
La oficina de ciberseguridad se estableció en el Gabinete tras la importante expansión del Centro Nacional de Preparación para Incidentes y Estrategia de Ciberseguridad. Yoichi Iida, ex subdirector ejecutivo del centro, dirigirá la nueva oficina desde un puesto administrativo de nivel viceministerial.
El gobierno establecerá un grupo de expertos para debatir y finalizar, a finales de año, una política básica de ciberdefensa activa basada en la legislación. Se establecerán normas operativas específicas, incluyendo la obligación de los operadores de infraestructuras críticas, como las empresas de suministro de electricidad y agua, de informar al gobierno sobre ciberataques.


Comentarios