ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RECREAN CAJAS DE BENTO DEL SIGLO XIX
- Japón Hoy

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Estudiantes universitarios idearon recientemente recetas para recrear un menú que se ofreció al equipo de topografía de Ino Tadataka, quien creó el primer mapa topográfico de Japón, cuando estuvieron en Shimosuwa, Prefectura de Nagano.
En octubre se presentó una caja bento con estas recetas en la Casa Honjin Iwanami, un edificio histórico que solía albergar a personalidades de alto rango, como señores feudales y miembros de la familia imperial. Ino y su equipo también se alojaron allí. El bento se ofrecerá a los turistas próximamente.
Hace dos años, se encontró un libro de menús de cuatro días del otoño de 1809, conservado por la familia Iwanami, que describía los platos ofrecidos al equipo de topógrafos de Ino durante su estancia en las instalaciones. Naohiro Iwanami, el vigésimo octavo cabeza de familia, tuvo la idea de recrear los platos del menú. A través de Hiroko Okubo, exprofesora de la Universidad Femenina de Jissen y experta en la cultura gastronómica del período Edo, solicitó la colaboración de Sachiko Sato, profesora de la Facultad de Ciencias de la Vida Humana de la universidad.
Este año fiscal, Yui Ozawa, de 22 años, y Yuka Yamazaki, de 22 años, ambos estudiantes del último año de la universidad, decidieron crear un bento para turistas y lo convirtieron en el tema de su tesis de graduación. Inventaron métodos de cocina y crearon recetas basadas en el "Nihon Ryori Hiden Shusei" (Colección de libros secretos de cocina japonesa), una recopilación de literatura culinaria desde el período Muromachi (mediados del siglo XIV - finales del siglo XVI) hasta el período Edo.
Crearon tres tipos de recetas de bento, incluyendo el Honjin Edo Bento, que consta de cuatro platos principales, como pollo a la brasa, anguila a la parrilla y abulón al vapor, y seis guarniciones, además de arroz, sopa y dulces.


Comentarios