top of page

EVACUACIÓN EXITOSA SALVÓ A LAS 379 PERSONAS A BORDO DEL AVIÓN DE JAL EN LLAMAS

   Tras el choque en pista entre el avión de Japan Airlines (JAL) y un avión de la Guardia Costera de Japón en el aeropuerto de Haneda, se ha calificado de “milagro” que las 379 personas a bordo del vuelo 516 escaparan con éxito de las llamas que finalmente consumió en su totalidad la aeronave internacional.

Todos los pasajeros y la tripulación del vuelo de JAL fueron llevados a un lugar seguro 18 minutos después de aterrizar en llamas.


  El vuelo procedente del aeropuerto de Chitose en Hokkaido aterrizó en la pista C del aeropuerto de Haneda a las 17:47 hs. del 2 de diciembre, transportando a casi la totalidad del cupo de pasajes.

Inmediatamente después de que los neumáticos del avión impactaran con un ruido anormal en la pista, los pasajeros quedaron horrorizados por el fuego proveniente del costado del ala y el humo que invadió el interior de la aeronave a sólo un minuto después del aterrizaje.


  Miembros de la tripulación indicaron a los pasajeros que permanecieran sentados con la cabeza gacha hasta que se les dijera lo contario.

  Inmediatamente al frenado del avión, la evacuación comenzó a través de los toboganes de emergencia por dos salidas en la parte delantera y una en la trasera izquierda del avión (cinco de las ocho salidas estaban inutilizables a causa del incendio).

  Las azafatas pidieron a los pasajeros que permanecieran en sus asientos con calma y tomaran su turno para escapar.

Tras revisar cada fila y confirmar que no había ningún pasajero, el capitán y la tripulación descendieron a la pista a las 18.05 hs., exactamente 18 minutos después del accidentado aterrizaje. Diez minutos después (18.15 hs.), tras una fuerte explosión, el avión quedó totalmente envuelta en llamas.


  Yoshitomo Aoki, crítico de aviación, destacó: “La tripulación realizó las acciones adecuadas para guiar a los pasajeros en la evacuación” y agregó: “Los pasajeros no entraron en pánico y siguieron las instrucciones, lo que contribuyó a una evacuación sin inconvenientes”.


  Cabe señalar que Japan Airlines realiza simulacros de evacuación de emergencia una vez al año para todos los miembros de la tripulación, en donde en un día completo confirman el funcionamiento de las puertas de emergencia y otros procedimientos para poder evacuar a los pasajeros en tan sólo 90 segundos.


bottom of page