top of page

FACUNDO MONTI (ExBecario de JICA / Miembro de ABJA)




Con la participación de Facundo Monti (exbecario de JICA y miembro de ABJA) en JAPON HOY, hablamos sobre su experiencia de la beca en Japón :


“Apliqué a una beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en 2014 era un curso de posgrado que duraba tres meses se llamaba ´Gestión de mantenimiento para la mejora de la productividad´. Japón es un referente mundial en lo que tiene que ver con mejora continua y tener la oportunidad de acceder a esta formación con maestros referentes más visitas a empresas japonesas de primer línea es incomparable con otra capacitación”.


“Cuando retorné a Argentina comencé con el desarrollo del plan de acción que era la aplicación e implementación de TPM en una empresa local de San Luis. Por las barreras o paradigmas culturales costó un poco implementarlas. Porque nosotros los latinos dentro del catálogo de las oportunidades de las mejoras tenemos la cuestión de disciplinar, aplicar la metodología, eso lo tiene muy arragaido los japoneses”.


“Me sirvió muchísimo la experiencia de Japón para incorporar y darme cuenta que la clave es la disciplina, la metodología. Y puedo también destaco la armoniosa convivencia entre la última ola de la tecnología y de la innovación con el legado histórico ancestral. Eso encaja perfectamente y lo ves en cualquier punto en Japón donde te movés”.


** (Fragmentos de la participación de Facundo Monti en JAPON HOY TV - 8/09/2021).

Ver más:





































































































































































































































































































































































































































































bottom of page