top of page

FALLECE A LOS 101 AÑOS DESTACADA ARTISTA DE TEJIDO OKINAWENSE




Taira Toshiko, una de los artesanos japoneses considerados “tesoro nacional”, falleció a los 101 años. Dedicó toda su vida a restaurar y desarrollar la técnica de un tejido tradicional típico de Okinawa, el “bashofu”.


Taira nació en 1921 en la aldea okinawense de Ogimi. Su madre fue la que le enseñó a tejer prendas de algodón y seda. Más tarde se trasladó a Kurashiki, en la prefectura de Okayama, y estudió técnicas textiles con Tonomura Kichinosuke, que era el líder de un movimiento de artesanía popular.


Tras regresar a Okinawa, Taira empezó a restaurar la técnica textil local del “bashofu”, que tiene varios centenares de años de historia y estaba en peligro de extinción después de la Segunda Guerra Mundial por la ausencia de jóvenes dispuestos a continuar esos conocimientos tradicionales.


El “bashofu”, que se conoce por su sensación de ligereza, se teje con hilos provenientes de plantas similares a las del banano japonés, que se llama “basho”. Taira encabezó un grupo dedicado a restaurar la técnica textil del “bashofu” y formó a trabajadores textiles más jóvenes mientras seguía creando obras originales.


En 2000, el Gobierno japonés designó a Taira “importante bien cultural intangible”, lo que se conoce popularmente como “tesoro nacional viviente”, por el alto nivel de destreza en sus obras.

Incluso ya cumplidos los cien años, siguió trabajando como mentora en un centro de formación para jóvenes trabajadores del sector textil. Taira fue hallada sin vida en su casa el pasado 13 de septiembre.










www.japon-hoy.com.ar

bottom of page