top of page

FALLECE EL MANGAKA DE BÉISBOL SHINJI MIZUSHIMA A LOS 82 AÑOS

El mangaka Shinji Mizushima, un creador influyente en el mundo del manga de béisbol durante más de medio siglo y ganador de varios premios, murió de neumonía en un hospital de Tokio el pasado 10 de enero a los 82 años.


Mizushima procedía de la prefectura de Niigata. En 1958, a los 18 años, hizo su debut como mangaka para una editorial de alquiler de manga en Osaka. Saltó a la fama con la historia de béisbol de la escuela secundaria "Otoko Doaho Koshien", que se serializó en una revista de manga de 1970 y ganó el prestigioso premio Shogakukan Manga.

Anunció su retiro en diciembre de 2020.


Entre las otras obras populares de Mizushima se encuentran "Dokaben", en la que muchos personajes distintos, incluido el bondadoso receptor Taro Yamada con hombros fuertes y poderosos golpes, dominan el béisbol de la escuela secundaria y los juegos de pelota profesionales; “Abu-san”, que describe la exitosa carrera del gran bateador Yasutake Kageura; y “Yakyukyo no Uta”, con una lanzadora.


A diferencia de otros trabajos de manga de béisbol anteriores al suyo que enfatizaban principalmente temas de espíritu de lucha y tenacidad, Mizushima es conocido por ser pionero en un estilo alegre y que retrata a muchos personajes con personalidades distintas.

En 2007, Mizushima recibió el Premio del Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de la Asociación de Caricaturistas de Japón. En 2014, fue condecorado con la Orden del Sol Naciente.



























































































































































bottom of page