top of page

FALLECIÓ EL ESCRITOR KENZABURO OE, PREMIO NOBEL DE LITERATURA



El escritor japonés Kenzaburo Oe, ganador del Nobel de Literatura, falleció el 3 de marzo a los 88 años a causa de su avanzada edad, así lo anunció su editorial, Kodansha Ltd. La compañía no brindó mayores detalles sobre el deceso e informó que el funeral se realizó en la intimidad de su familia.


Oe, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1994, era el segundo autor japonés que obtenía el galardón hasta ese momento. El reconocido escritor fue abanderado de la generación democrática de posguerra, que examinó los contornos de la vida moderna.


Oe nació en 1935 en Ose (ahora Uchiko), prefectura de Ehime. Este pueblo de su infancia, ubicado en un valle boscoso, y su experiencia del rápido cambio del militarismo a la democracia en la educación al final de la guerra, fue el punto de partida de su carrera literaria.


Después de graduarse de la escuela secundaria Matsuyama Higashi, ingresó a la Universidad de Tokio. En 1957, mientras estudiaba literatura francesa, hizo su debut literario con “Kimyo na Shigoto” (“La obra extraña”), y al año siguiente ganó el Premio Akutagawa por “Shiiku” (“Premio en existencia”).


Ganó el Premio Tanizaki por su novela de 1967 “Manen Gannen no Futtoboru” (“El llanto silencioso”).

En 1994, se convirtió en el segundo escritor japonés, después de Yasunari Kawabata, en ganar el Premio Nobel de Literatura por su "desconcertante imagen de la situación humana actual". Su discurso de aceptación se tituló “Aimai na Nihon no Watashi” (“Japón, el ambiguo y yo mismo”).


Sus obras literarias han sido traducidas al inglés, español, francés, alemán, ruso, chino e italiano y hace poco la editorial Shincho Bunko reeditó la primera colección de sus cuentos.



bottom of page