top of page

FESTIVAL DE OBON EN JAPON




por Lic. Paula Fernandez / @paupauferarg


En su participación en JAPON HOY, Paula Fernandez (Usos y costumbres) nos comenta sobre el Festival del Obon en Japón :


“El Festival de Obon tiene un origen budista de hace unos 500 años. Parte de un relato de un discípulo de buda que tiene poderes sobrenaturales y que los utilizó para poder ver a su madre que estaba fallecida en una especie de reino de hambre y de fantasmas. Como la ve sufriendo en ese lugar, le consulta a Buda como puede liberarla. Le contesta que haga una serie de ofrendas a monjes budistas el día quince del séptimo mes. Después de seguir estos consejos, su madre es liberada y dejó de sufrir. Ante esto, realizaron un montón de bailes y celebraron. Estos bailes se consideran el inicio y eje de la festividad del obon”.


“Es un festival muy conocido en Japón. Si bien se inician el 13 de agosto, depende de que calendario se utilice, hay otras regiones que lo celebran un mes antes. Básicametne consiste en recordar a los espíritus de los difuntos que regresan a esta celebración para visitar a los parientes. Para guiarlos en el camino de retorno, una de las formas es utilizando los faroles (chochín) que pueden ser de papel o de seda y en los últimos años surgieron los faroles flotantes en el agua. En los primeros días se los guían para que vengan y al tercer día se los guía para el retorno a su descanso. En ese marco, se realizan las danzas, el bon odori, donde participa masivamente la gente, hay comidas, un verdadero festival de reencuentro con alegría”.


** (Fragmentos de la participación de Paula Fernandez, en JAPON HOY TV (12/08/2020). Ver más: www.youtube.com/watch?v=6dM5UNIg8dk )



































































































































































































































bottom of page