top of page

FESTIVAL DE OKINAWA EN TOKIO CONMEMORA EL 50 ANIVERSARIO DEL REGRESO A LA SOBERANIA JAPONESA



El pasado 1 de mayo se llevó a cabo un festival de artes escénicas de Okinawa en el Teatro Nacional en Chiyoda Ward, Tokio, para celebrar el 50 aniversario del regreso de la prefectura de Okinawa a la soberanía japonesa.


El Festival Geino de Okinawa contó con una actuación diurna y nocturna. Las actuaciones variaron desde la danza tradicional Ryukyu hasta la música pop de Okinawa.


La primera sección del programa de tres partes se abrió con una danza tradicional de unas 50 personas golpeando palos de bambú. Hubo fuertes vítores de la multitud cuando los bailarines aparecieron en el escenario, vestidos con trajes coloridos y sombreros hanagasa adornados con flores.


Dos tesoros nacionales vivientes aparecieron en la segunda sección: la cantante de danza Kumiodori y ejecutante de shamisen Kishun Nishie, de 81 años, y la intérprete de danza Ryukyu, Yukiko Miyagi, de 88. El canto de Nishie y el baile de Miyagi crearon una atmósfera majestuosa.


En la tercera sección, el exvocalista de The Boom, Kazufumi Miyazawa, cantó “Shima Uta” (Canción de la isla), su canción más popular, acompañándose con el instrumento de cuerda sanshin de Okinawa. Luego, niños de todo Japón realizaron una versión contemporánea y original de la danza kumiodori.


El festival concluyó con todos los artistas de la tercera sección bailando kachashi, una danza folclórica de Okinawa con movimientos de manos característicos.


El Festival Okinawa Geino fue organizado por Tokyo Okinawa Kenjinkai, una asociación de personas de la prefectura de Okinawa que viven en Tokio.


“Estoy abrumado por la emoción de que pudiéramos montar un espectáculo lleno del alma de Uchina (Okinawa), que es apropiado para conmemorar el 50 aniversario del regreso de Okinawa, en un panteón de artes escénicas tradicionales que es el Teatro Nacional”. dijo el presidente de la asociación, Takeo Nakamatsu, de 70 años.











bottom of page