top of page

FESTIVAL DEL OBON por Lic. Paula Fernandez




En su participación en JAPON HOY, la Lic. Paula Fernandez nos brindó conceptos sobre el Obon en Japón:

.

“En el mes de agosto se celebra en Japón en “Obon”. Es un festival que tiene sus orígenes en una tradición budista y ya sobrepasa la cuestión religiosa. Se ha vuelto algo cultural despojado de los elementos religiosos y se celebra en tres días de agosto entre el 13 al 15 aunque pueden variar los días según el calendario”.

.

“Lo interesante es el origen de este Festival: se basa en la leyenda de un discípulo de buda cuya madre había fallecido y tenía ciertos poderes por eso intentó contactarla. Se entera que su madre estaba sufriendo mucho y por eso le pide a Buda algún consejo. Buda le dice que haga unas ofrendas el día 15 del mes siete y al hacerlo puede ver a su madre nuevamente, puede ayudarla y la consecuencia de este encuentro es una bella danza entre madre e hijo”.

.

“En este festival la danza es importante. Pero también incluye juegos, taikos, puestos de comida, se utilizan vestimentas adecuadas para la celebración y dura tres días. Hay distitas formas de celebrarlo: como lanzar farolitos flotantes a los ríos para guiar a los ancestros a que vuelvan y sean honrarlos. En Kyoto se encienden fogatas en las montañas que forman ciertos caracteres que son para marcar el fin de la celebración y el regreso de los espíritus a su mundo.

Es un momento festivo, donde se entrelazan las danzas, la comida, la música y alegría”.

.

.

ver más:

.

** (Fragmentos de los comentarios de Paula Fernandez , en JAPON HOY TV (11/08/2021).

.



















































































































































































































































































































































bottom of page