top of page

“FUGAKU”, LA SUPERCOMPUTADORA JAPONESA



Por sexta vez consecutiva (desde su debut en junio de 2020) la japonesa Fugaku fue clasificada como la supercomputadora más poderosa del mundo en dos clasificaciones internacionales globales.


Además, Fugaku, desarrollado conjuntamente por el instituto de investigación financiado por el gobierno japonés Riken y Fujitsu Ltd., permaneció en el segundo lugar en otra clasificación.


Las clasificaciones se anuncian en junio y noviembre de cada año. Las últimas listas se publicaron en una conferencia internacional sobre tecnología informática de alto rendimiento en los Estados Unidos.


Fugaku mantuvo su corona en el punto de referencia de gradiente conjugado de alto rendimiento, o HPCG, que mide la potencia de cálculo de las supercomputadoras en uso comercial.


La entrada japonesa se mantuvo en segundo lugar en el ranking TOP500 después de encabezar la lista cuatro veces seguidas hasta noviembre de 2021. Mientras que en el punto de referencia HPL-AI, que mide el rendimiento informático relacionado con el aprendizaje profundo de la inteligencia artificial y otras tareas, Fugaku descendió al tercer lugar.


bottom of page