top of page

FUNERAL DE ESTADO PARA HONRAR AL EXPRIMER MINISTRO ABE SHINZO EN JAPÓN




Innumerables condolencias dentro y fuera de Japón ante la muerte del líder Shinzo Abe contribuyó a la decisión del Primer Ministro Fumio Kishida de celebrar un funeral de estado patrocinado por el gobierno para él.


Kishida expresó el 14 de julio en una conferencia de prensa que el gobierno decidió celebrar un funeral de estado para Abe en otoño. En cuanto a las razones para celebrar un funeral de este tipo, cuyo costo está totalmente cubierto por el gobierno, Kishida señaló que Abe había liderado a Japón como el Primer Ministro con más años en el cargo en la historia constitucional de Japón, sirviendo durante ocho años y ocho meses, y que él logró grandes logros en la recuperación después del Gran Terremoto del Este de Japón de 2011, la revitalización económica y la diplomacia. Kishida también citó la alta estima con la que se consideraba a Abe en la comunidad internacional, incluso entre los líderes nacionales, así como el hecho de que murió en una atrocidad repentina durante una campaña electoral.


En 1947 expiró una ordenanza sobre los funerales de estado, que alguna vez sirvió como base legal para los funerales de estado de los ex primeros ministros. Kishida explicó que el gobierno podría celebrar un funeral de estado sobre la base de la Ley de Establecimiento de la Oficina del Gabinete, que estipula que las ceremonias nacionales están bajo la jurisdicción de la Oficina del Gabinete. Dado que un funeral de estado se lleva a cabo como una ceremonia nacional, “el gobierno puede realizarlo en nombre del país según una decisión del Gabinete”, dijo Kishida.


Se espera que el funeral de estado se celebre en septiembre en el salón Nippon Budokan en Tokio, según fuentes del gobierno y del partido gobernante.






bottom of page