GACHIMAYA TOUR EN SHIKOKU



29/05/2019

Por Sole Uchima @gachimaya


La especialista de “Gachimaya Tour” Sole Uchima nos deja recomendaciones de Shikoku:


“Shikoku significa cuatro países, es la más pequeña de las islas principales de Japón.  Su nombre hace referencia a las provincias feudales, hoy llamadas Tokushima, Ehime, Kochi y Kagawa”.


“El viejo Japón vive en Shikoku, aislado durante mucho tiempo, fue el centro de peregrinaciones budistas y pueblos de pescadores, el último refugio del clan Taira.

El puente de Seto y el del estrecho de Akashi han permitido la industrialización de la costa norte, pero la región se mantiene apacible y rural. En 2017 visité Takamatsu, Naoshima, Uchiko y Matsuyama, cuatro ciudades hermosas para conocer”.


“Hasta finales de 1920, la industria principal de Uchiko era la manufactura de cera de vela que se extraía de las bayas de zumaque, su producción cubría la demanda nacional de velas y crayones”.


“La residencia Kami Haga construida por la familia Haga que fundó el negocio de la cera en 1886 funciona como museo y se puede recorrer la casa y jardín para ver el proceso de producción.

Dentro de la casa también hay una bella cafetería para hacer un descanso en el recorrido. Uchiko es un pueblo para viajar en el tiempo”.


“Pocas ciudades Japonesas pueden presumir de tener tantos edificios preservados y restaurados como Uchiko. Pintados en color crema, las casas de Yokaichi Gokoku, una calle de 600 metros alberga casas machiya, museos, talleres de artesanos, tiendas de sake, dulces y pescado. Lo ideal es recorrer la ciudad a pie o en bici”.


“La mañana que visité Uchiko había poca gente pero en la estación, museos, casas y puestos yatai no había personal, el recorrido era libre y el dinero se dejaba en una caja al comprar un producto o pagar un pasaje de tren, gran ejemplo del llamado “mujinhanbaijo” 無人販売所 puestos de venta sin vendedor, un formato que se utiliza en todo Japón”.


“Dogo onsen en Matsuyama: soy fan de las aguas termales de origen volcánico y no podía dejar de tomar un baño en este mítico lugar. Dogo es considerado uno de los tres onsen más antiguos de Japón. Al día siguiente de visitarlo, pasó por aquí el emperador, ya que este era el onsen al que asistía la familia imperial. El alcalde hizo construir el Dogo Onsen Honkan, el edificio principal (1894), con la idea de convertir a Matsuyama en una ciudad de aguas termales. Construido todo en madera y con inspiración Meiji, este edificio de tres pisos oculta un laberinto de pasillos, balcones y salones. El yûshinden, baño imperial tiene entrada y baños separados”.



* Fragmentos de la participación de Sole Uchima en Japón Hoy. Ver la nota completa en Japón Hoy TV



© 2020 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS