top of page

HINAMATSURI: FESTIVAL DE LAS MUÑECAS (3 de marzo)



El 3 de marzo se celebra en Japón el “Hinamatsuri” también conocido como el “Festival de las Muñecas” en donde se agradece y se pide por la buena salud de las niñas.


Las familias decoran sus casas con las muñecas “hina” (muñecas hechas con técnicas tradicionales japonesas) a las que les ofrendan sake blanco, coloridas galletas de arroz glutinoso (arare mochi) y flores de melocotonero (durazno). Cabe señalar que este festival también se lo conoce como “Momo no Sekku” (el melocotón es una fruta que se relaciona con el sexo femenino).


Es tradición que en los hogares japoneses se coloque para esta fecha una corte con distintas plataformas (de 5 a 7 escalones) cubierta con tela roja en donde se exponen varias muñecas (ningyo) vestidas con kimonos tradicionales. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian ordenados jerárquicamente y pasan de generación a generación dentro de la familia: primero la familia imperial o la alta nobleza, una pareja imprescindible que representa al marido (odairi-sama), y a la esposa (ohina-sama). Seguidamente un grupo de tres cortesanas (sannin kanjo), y cinco músicos (gonin hayashi).

Esta decoración tiene que ser colocada días antes de la celebración, pero retirada inmediatamente después del final de la misma. Se cree que gracias a esto la hija conseguirá contraer matrimonio a una edad propicia.


El origen del Hinamatsuri proviene de la antigua tradición del Nagashi-bina en el cual las muñecas de papel se las dejaba flotando en el río, llevándose consigo los malos espíritus a través de la corriente del agua. La costumbre se difundió durante el período Edo, pasando por generaciones hasta lo que hoy se conoce como el “Hinamatsuri”.



www.japon-hoy.com.ar


bottom of page