top of page

UN JAPONÉS ENTRE LOS GANADORES DEL NOBEL DE QUÍMICA 2019



10/10/2019 - Suecia


La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Química 2019 al japonés Akira Yoshino, al estadounidense John B. Goodenough y al británico Stanley Whittingham por sus trabajos en el desarrollo de la batería de iones de litio.

"Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles", celebra la institución en un comunicado.

Los tres ganadores se repartirán el premio, dotado con 825.000 euros, a partes iguales.

Introduciendo mejoras en el trabajo del norteamericano Goodenough, Akira Yoshino (Suita, 1948), profesor de la Universidad de Meio en Nagoya y miembro de la empresa japonesa Asahi Kasei, creó la primera batería de iones de litio viable comercialmente: El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se redujera.

En sus primeras palabras tras recibir el premio, Yoshino expresó que “el secreto es seguir pensando”.



PREMIO NOBEL

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

Los premios se instituyeron en 1985 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco, y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología ó Medicina, Literatura y Paz.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar a los ganadores de los Nobeles de Física; de Química y del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Todos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Los premios se entregan en forma anual. Cada persona o institución laureada recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. Esta última, determinada por la Fundación Nobel, en 2013 ascendió a los 8 millones de coronas suecas, equivalente a unos 874 mil euros.

El premio no puede otorgarse en forma póstuma, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Si el premio es compartido, la cuantía de dinero se dividirá entre los ganadores, que no podrán ser más de tres personas.


bottom of page