top of page

HOSPITAL DE KIOTO REALIZA CON ÉXITO EL PRIMER TRASPLANTE DE PULMÓN E HÍGADO DE DONANTE VIVO EN EL MUNDO


  El Hospital Universitario de Kioto anunció la realización con éxito el primer trasplante combinado de pulmón e hígado del mundo procedente de donantes vivos.


  En la cirugía, realizada el 15 de noviembre, se trasplantaron los pulmones y parte del hígado de un total de tres familiares a un niño menor de 10 años. El niño, que padecía el trastorno genético disqueratosis congénita, se recuperó bien y fue dado de alta del hospital el pasado 1 de marzo.


  La disqueratosis congénita es una enfermedad rara que causa anomalías en la piel y otros órganos desde el nacimiento. No existe cura conocida para los síntomas. Se dice que en Japón unas 200 personas tienen esta enfermedad.


  El niño, residente en la región de Kanto, recibió el pulmón derecho de su padre, el pulmón izquierdo de su madre y parte del hígado de su abuelo en la cirugía que duró más de 18 horas. Sus padres tienen 40 años y su abuelo 60 años.


  Según la Sociedad Japonesa de Trasplantes y la Red Japonesa de Trasplantes de Órganos, aunque hay ejemplos de trasplantes simultáneos de pulmón e hígado de donantes con muerte cerebral en el extranjero, el caso japonés se destaca por ser el primero en el mundo de seres vivos y sanos.


Comments


bottom of page