top of page

II CONVERSATORIO INTERNACIONAL NIKKEI 2023


El pasado 3 de mayo la Asociación Peruano Japonesa (APJ) organizó el II Conversatorio Internacional Nikkei “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados”, que tuvo como tema central “el valor de la perseverancia en la educación”.


En el conversatorio, que se realizó en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, se recibió la visita del ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, quien expresó su respeto a la APJ por la organización de este encuentro internacional.

“Soy consciente de que la celebración de este diálogo nikkei internacional tiene el objetivo de conservar los valores de los antecesores de origen japonés” expresó Hayashi.


Participaron en este segundo encuentro Claudia Ortiz (directora general de Nichia Gakuin); Alejandro Shimazu (presidente de Kyoren); Hugo Komori (presidente y director de la Fundación Cultural Boliviano Jap.); y Rosario Monma ( Soc. Jap. Beneficencia de Chile). Además, estuvieron presentes Yasuhiro Matsumoto (presidente de la Asoc. Mexicano Jap.); Hanako Iwamura (Liceo Mexicano Japonés); y Nahomy Ihara (Asoc. Jap. de Asunción).

Por el Perú participaron los directores de los colegios “José Gálvez” (Henner Ortiz); “La Unión” (Edith Martínez); “La Victoria” (Diana Oshiro); “San José de Monterrico” (Eliana Yamashiro); y “CEINE Santa Beatriz” (Katia Shiroma).


Tras las jornadas de intercambio de ideas, informaciones y análisis, se consolidó la Agenda Nikkei por la Educación 2023-2027, en la que se dispuso calendarizar los valores que se abordarán en las siguientes ediciones del conversatorio, el establecimiento de una secretaría técnica y la promoción de encuentros con otras instituciones educativas nikkei latinoamericanas y japonesas.


bottom of page