top of page

III° CONVERSATORIO INTERNACIONAL NIKKEI PERÚ 2024


 

  Entre el 21 al 23 de marzo se llevó a cabo en Lima – Perú, el Tercer Conversatorio Internacional Nikkei “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados” organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ).


  El evento internacional se realizó en el Centro Cultural Peruano Japonés con la participación de los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú. Los dirigentes extranjeros presentes: Seibun Komesu y Ricardo Hokama (presidente y secretario de la Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina - FANA), Alejandro Shimazu (presidente del Centro de Idioma Japonés – Kyoren) y Alba Komesu (representante); Carmen Handa (Pta. del Comité Conmemorativo del Centenario de la Soc. Jap. de La Paz), Eliana Noda (Pta. de la Asoc. Jap. de la Paz, Bolivia) y Gabriel Noda (alumno); Renato Ishikawa y Valter Sasaki (pte. y vicepte. de la Soc. Brasilera de Cultura Japonesa – Bunkyo), Marcio Toguchi, Olga Keiko Ishida (Bunkyo), Mayumi Kwamura (colegio Oshiman) y Jasmin Sassaki (alumna de Brasil); Pablo Sakamoto (Pte. de la Soc. Jap. de Beneficencia de Chile) y Rosario Momma (vocera Chile); Patricia Wyatt (Japanese American Cultural Los Angeles); Yasuhiro Matsumoto (Pte. de la Asoc. Mexicano Japonesa), Shihoko Kasuga (Directora del Museo “Akane” de México), Prof. Juan Celis, Jesús Herrera y Máximo Ortiz (Liceo Mexicano Japonés); Masako Seki (Pta. del Centro Nikkei Paraguayo), Nahomy Ihara (Asoc. Jap. de Asunción) y Ryoma Watanabe (alumno de Paraguay); Francisco Okada y Yaeko Tsushikame HIraoka (Presidente y Prosecretaria de la Asoc. Peruano Japonesa), Embajador Francisco Tenya Hasegawa y Fernando Nakasone (Secretaría Técnica del Conversatorio) y Eliana Yamashiro (Colegio San José de Monterrico), entre otros.


  Además de los anfitriones peruanos y los invitados extranjeros, participaron Yasushi Hosaka (Viceministro Parlamentario – MOFA), Yasushi Noguchi (Director Gral. para América Latina y el Caribe – MOFA), Akira Yamada (enviado especial para la colaboración con las comunidades nikkei - MOFA) y Tsuyoshi Yamamoto (Embajador de Japón en Perú).


*(Próximamente se brindará más detalles de la actividad internacional)


bottom of page