top of page

III° CONVERSATORIO INTERNACIONAL NIKKEI PERÚ 2024


  Entre el 21 al 23 de marzo se llevó a cabo en Lima – Perú, el Tercer Conversatorio Internacional Nikkei “Preservando y promoviendo los valores de nuestros antepasados” organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ).


  El evento internacional se realizó en el Centro Cultural Peruano Japonés con la participación de los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú.


  Además, participaron Yasushi Hosaka (Viceministro Parlamentario – MOFA), Yasushi Noguchi (Director Gral. para América Latina y el Caribe – MOFA), Akira Yamada (enviado especial de MOFA) y Tsuyoshi Yamamoto (Embajador de Japón en Perú).


Entre los puntos más relevantes tratados en el encuentro internacional se destacan:

1) Latinoamérica es la región más “pro japonesa” en el mundo en donde existen 2 millones 400 mil nikkei; 2) Japón desea establecer nuevas alianzas con América Latina considerando a la comunidad nikkei como un eje articulador; 3) La importancia de los programas de intercambio para conocer la educación y formación en valores que existe en Japón, para replicarlos en cada país latinoamericano; 4) La importancia del nikkei como un puente “kakehashi” y como un recurso integrador entre Japón y sus sociedades; 5) La importancia de enriquecer la enseñanza y el aprendizaje con conocimientos sobre el sistema educativo, cultura y valores japoneses; 6) Mejorar la enseñanza y fomentar el interés de aprender del idioma japonés; 7) Propiciar y desarrollar los medios para promover la cultura japonesa; 8)“Kansha” es un valor que refleja el reconocimiento a los primeros inmigrantes japoneses. Es importante que este valor se haga realidad a través de actividades concretas que involucren los valores de la cultura japonesa y que fomenten la unión y confraternidad entre nuestras comunidades; 9) Como valores comunes entre nikkei y latinos se destacaron: solidaridad, empatía, respeto, lealtad, amor, compañerismo, perseverancia y fraternidad; 10) Difundir los valores nikkei a través de los nuevos medios tecnológicos (podcast, redes sociales, etc.).


bottom of page