La línea aérea Japan Airlines (JAL) ha nombrado presidenta a una ex azafata. Será la primera mujer en dirigir una gran aerolínea en Japón.
Mitsuko Tottori, actual directora ejecutiva, quien asumirá el nuevo cargo el 1 de abril, expresó: “He trabajado para adaptarme a los valores cambiantes para que los clientes sigan elegiendo JAL” y agregó: “La seguridad y el servicio han sido el eje de mi carrera”.
Tottori se unió a la industria de la aviación en 1985 como azafata de Japan Air System, una aerolínea que luego se fusionó con JAL. Ella contó lo conmocionada que se sintió cuando un avión de Japan Airlines se estrelló cuatro meses después, matando a más de 500 personas, en las montañas de Gunma. “Todavía siento esa conmoción en lo profundo de mi corazón”, dijo Tottori.
El 2 de enero, dos semanas antes de su nombramiento, un avión de JAL chocó con un avión de la Guardia Costera japonesa en el aeropuerto Haneda de Tokio. Todos los pasajeros del vuelo de JAL escaparon con vida, lo que muchos atribuyen a la tranquila respuesta de los asistentes de cabina y los pasajeros.
Dentro de la empresa, Tottori es conocida por ser flexible y escuchar las aportaciones de los demás. El comité de nominaciones de JAL valoró mucho su experiencia en el trato con personas de diversos orígenes en el servicio al cliente.
Después de años en la cabina, Tottori se convirtió en vicepresidenta senior en representación de los asistentes de cabina en abril de 2020, en medio de la propagación global de COVID 19. Con muchos vuelos en tierra, exploró formas de mantener a los asistentes trabajando, incluso prestándolos a empleadores en diferentes industrias.
El éxito de Tottori en el puesto la llevó a su nombramiento directora de atención al cliente en 2023.
Bình luận