top of page

JAPÓN: FUERTE TERREMOTO DE 7,1 GRADOS EN LA COSTA DE FUKUSHIMA


La Agencia Meteorológica de Japón informó que a las 23.08 hs. del 13 de febrero se produjo un terremoto de 7,1 grados de magnitud y 6+ grados de intensidad al sur de Miyagi, con epicentro a 60 km. de profundidad en el mar frente a la costa de Fukushima.

El movimiento sísmico, que duró 30 segundos, se sintió en tres cuartas partes del país y se ha descartado la posibilidad de un tsunami, aunque se esperan aún réplicas.

El número total de heridos en las zonas afectadas hasta el momento, supera las 124 personas, en su mayoría con lesiones por caídas o golpes con elementos, y no se han registrado muertes provocadas por el temblor.

Además, unas 950.000 viviendas en las regiones de Tohoku y Kanto se quedaron sin electricidad aunque ya el suministro se está restableciendo paulatinamente.

Varias líneas de trenes de alta velocidad (shinkansen) que operan en el noroeste de Japón han suspendido temporalmente sus operaciones debido a los apagones.

También ha habido desplazamientos del asfalto en varios tramos de distintas autopistas de la región de Tohoku.

La Comisión Reguladora de Energía Nuclear afirmó que no se han producido anormalidades en la central nuclear de Fukushima.

Cabe señalar, que precisamente, el terremoto sacude las costas de Fukushima en las vísperas del décimo aniversario del desastre nuclear del 11 de marzo de 2011 cuando un sismo de magnitud 9 produjo más de 15.000 fallecidos y provocó una crisis radiactiva sin precedentes.

Los terremotos son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo: el país representa alrededor del 20% de los terremotos del mundo de magnitud 6 ó más.

















































































































bottom of page