top of page

JAPON RETIRO SU CANDIDATURA PARA EL MUNDIAL DE FUTBOL FEMENINO 2023



Japón retiró su candidatura para organizar la IX° Copa Mundial de Fútbol Femenino 2023 debido a la gran carga financiera que significa su realización.


"La decisión de retirar la candidatura se tomó tras una cuidadosa y exhaustiva consideración por parte del comité a cargo de la misma, así como del comité ejecutivo de la Liga Japonesa de Fútbol (JFA)", expresó el presidente de la asociación nipona, Kozo Tashima.


"La pandemia de covid-19 ha golpeado duro al mundo y también a toda la familia del fútbol. Seguiremos apoyando financieramente a los clubes gravemente afectados”, añadió Tashima.


Japón estaba disputando la sede contra Colombia y la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda (Brasil bajó su candidatura el pasado 8 de junio).

En la última evaluación de la FIFA (estadios, seguridad, alojamientos, entre otros factores) Australia-Nueva Zelanda obtuvieron el puntaje más alto de 4,1 (sobre 5), seguido por Japón con 3,9 y Colombia 2,8.


Si bien la candidatura japonesa fue elogiada por la calidad, el mantenimiento y gestión de sus estadios preparados para albergar competiciones de élite (comparables con el Mundial de fútbol 2002 y rugby 2019), la FIFA expresó su preocupación por el calor reinante en el archipiélago entre los meses de julio y agosto, cuando se realizará la Copa Mundial.


Cabe señalar que Japón ganó el título del Mundial femenino en 2011 y se consagró subcampeón mundial en 2015.


Ante la declinación japonesa, el proyecto conjunto en Australia y Nueva Zelanda queda como claro favorito sobre el de Colombia en la votación definitiva de la FIFA.

Japón y Australia forman parte de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y se hubieran dividido el respaldo regional en la votación que el Consejo de la FIFA realizará el próximo 25 de junio.


Ninguno de los países originalmente candidatos (Japón, Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda) han organizado un Mundial Femenino desde sus inicios en 1991. La FIFA anunciará inmediatamente luego de la votación quien será el anfitrión o anfitriones del primer mundial femenino con 32 selecciones.
























































































































bottom of page