JAPÓN APOYARÁ A ASIA CENTRAL EN EL DESARROLLO DE SU RED LOGÍSTICA
- Japón Hoy

- hace 16 horas
- 1 Min. de lectura
La primera cumbre entre el gobierno japonés y las cinco naciones de Asia Central concluyó con la declaración conjunta que establece explícitamente el apoyo de Tokio al desarrollo de una red logística que se conecta con Europa a través del Mar Caspio.
El gobierno pretende asegurar las rutas de importación desde Asia Central, ricas en recursos minerales, sin pasar por Rusia, con el fin de fortalecer su seguridad económica.
A la cumbre, celebrada en Tokio, asistieron el primer ministro, Sanae Takaichi, y líderes de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
El apoyo a la red logística se centrará en la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana, que conecta el este de Kazajistán con las yeguas Caspio y Negro. Esta ruta se considera crucial para las importaciones que eluden a Rusia desde el inicio de su conflicto con Ucrania.
El gobierno japonés planea cooperar apoyando el reemplazo de puentes antiguos y capacitando a funcionarios de aduanas de esos países de Asia Central.
La declaración también abarcó la cooperación en inteligencia artificial y la colaboración en marcos jurídicos y desarrollo de recursos humanos.
Asia Central ocupa una posición estratégica, rodeada por Rusia y China. Con abundantes recursos energéticos, como gas natural y minerales cruciales como metales raros, países como China, Rusia y Estados Unidos han buscado recientemente fortalecer sus lazos con la región.


Comentarios