top of page

JAPÓN: APROBARON LA REVISIÓN DEL CODIGO PENAL PARA ENDURECER LOS CASTIGOS POR INSULTOS



El Parlamento de Japón ha aprobado una legislación que permite revisar el Código Penal con el fin de endurecer los castigos por insultos y unificar dos tipos de encarcelamiento.


La Cámara Alta aprobó la legislación el pasado 13 de junio con apoyo mayoritario tanto de la coalición gobernante, conformada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) y el Komei, como del Partido por la Innovación de Japón y el Democrático por el Pueblo, entre otros.


Según la ley revisada, las penalidades por insultar a alguien serán endurecidas y ahora podrían conllevar condena de prisión de hasta un año, con o sin trabajos obligatorios, o una multa de hasta 300.000 yenes, aproximadamente 2.200 dólares. Las penalidades actuales por este tipo de agravios no incluyen una condena en prisión.


Estos castigos más rigurosos tienen como objetivo respaldar los esfuerzos para hacer frente a los insultos por internet. El agresor podría afrontar cargos si realiza comentarios ofensivos en público.


El apéndice de la ley revisada deberá ser examinado tres años después de que entre en vigor con el fin de determinar si constituye una restricción injusta de la libertad de expresión.


La ley enmendada también introducirá un nuevo tipo de condena en prisión con la unificación del encarcelamiento con trabajos obligatorios y del encarcelamiento sin este tipo de labores.


Esta es la primera vez que se realiza esta clase de cambios a sanciones desde que se creó el Código Penal en 1907.






bottom of page