top of page

JAPÓN: DISOLUCIÓN DE LA CÁMARA BAJA

  • Foto del escritor: Japón Hoy
    Japón Hoy
  • hace 7 días
  • 2 Min. de lectura

  La Cámara de Representantes se disolvió este 23 de enero en Japón, preparando el escenario para una elección de la cámara baja el 8 de febrero para buscar un mandato público para la administración de la Primera Ministra Sanae Takaichi.


  La disolución se produjo al inicio de la 220.ª sesión ordinaria de la Dieta. Durante una reunión extraordinaria posterior del Gabinete, el gobierno decidió formalmente el calendario electoral, con el inicio de la campaña el martes y la votación el 8 de febrero.


  La fecha de las elecciones se ha fijado para 16 días después de la disolución de la Cámara Baja, lo que marca el intervalo más corto en la era de posguerra.


  Los partidos gobernantes y de oposición están iniciando efectivamente una batalla electoral, y se espera que la atención se centre en cuestiones como el desempeño de la administración de Takaichi, que se lanzó en octubre del año pasado, así como en un mandato público para la coalición gobernante del Partido Liberal Democrático y el Partido de Innovación de Japón.


  El gobierno obtuvo la aprobación del Gabinete para disolver la cámara baja. Takaichi planteó el asunto ante una reunión del Gabinete, y todos los ministros firmaron un documento del Gabinete para la disolución.


  Después de obtener la firma y el sello del Emperador en un rescripto para la disolución de la Cámara Baja, el Presidente Fukushiro Nukaga leyó el rescripto durante una sesión plenaria de la Dieta, que comenzó a la 1 pm, haciendo oficial la disolución.

La Cámara de la Dieta se disolvió al inicio de una sesión ordinaria por primera vez en 60 años. Es inusual que la disolución se produzca en enero.


  Las próximas elecciones a la Cámara Baja serán las primeras en aproximadamente un año y tres meses desde que las elecciones anteriores se celebraron en octubre de 2024 bajo el Gabinete del entonces Primer Ministro Shigeru Ishiba.




 
 
 

Comentarios


© 2025 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

bottom of page