top of page

“JAPÓN, PREMIOS NOBEL Y TRADICIÓN” EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BS. AS.



El pasado 30 de abril se llevó a cabo en la sala Victoria Ocampo del Predio Ferial La Rural, la conferencia “Japón, Premios Nobel y Tradición” por la Dra. Paula Hoyos Hattori (Instituto Superior de Estudios Japoneses). El encuentro se realizó en el marco del “Día de Japón” en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – Argentina.


El Embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, expresó que el “Día de Japón es una oportunidad para estrechar los lazos de amistad entre Argentina y Japón”. Precisamente, este año se cumplen 125 años de amistad entre ambas naciones.


Paula Hattori se refirió a tres grandes escritores japoneses ganadores del Premio Nobel de Literatura: Kenzaburo Oé, Yasunori Kawabata y Kazuo Ishiguro.


Entre los conceptos brindados por Hattori, destacamos: “Para Kawabata lo propio de Japón es el vínculo entre el hombre y la naturaleza. Se remite a un ideal de belleza alejado de su presente y de su propia literatura”.

En el caso de Oé: “En su discurso plantea un diálogo y una distancia crítica con lo planteado por Kawabata. Oé sitúa su experiencia autobiográfica y su infancia en la Segunda Guerra Mundial como disparadores para su escritura. Él encuentra un vínculo entre su vida y la historia”.

Sobre Kazuo Ishiguro, mencionó: “Al haberse ido del país a los cinco años y no haber retornado, necesita construir un imaginario para Japón. Su discurso comienza haciendo hincapié en la cuestión de la identidad y cómo el Japón que construyó en su mente solo existe en su imaginación”.


Paula Hattori hace una mención especial Oé: “lo destaco por la vigencia de su escritura y su pensamiento en el presente y en el futuro, dado que él se pregunta por su sociedad y realidad contemporánea, pero esas mismas cuestiones pueden pensarse en nuestra sociedad y en las próximas generaciones”.


(cobertura especial: Mar Ailén Cipollone, Indi Paredes, Giuliana Pasquali)










www.japon-hoy.com.ar

bottom of page