JAPÓN Y NACIONES AFRICANAS ADOPTAN LA DECLARACIÓN DE YOKOHAMA EN LA TICAD
- Japón Hoy

- 25 ago
- 1 Min. de lectura
La Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), un foro creado por iniciativa de Japón, finalizó con una declaración conjunta. Participaron los líderes de 49 naciones africanas y el del país anfitrión.
Tras la clausura de la conferencia de tres días, celebrada en Yokohama, cerca de Tokio, el primer ministro de Japón, Ishiba Shigeru, expresó el deseo de fortalecer la relación entre Japón y África, con beneficio para ambas partes.
Los participantes adoptaron la Declaración de Yokohama, que aboga por el refuerzo de los sistemas agrícolas para garantizar un suministro estable de alimentos y por el desarrollo de inteligencia artificial segura y fiable.
La declaración expresa el compromiso a ampliar los intercambios juveniles, impulsar el desarrollo de recursos humanos y apoyar a las empresas emergentes. También pone de relieve planes para mejorar la conectividad entre África y otras regiones e incrementar la inversión en transporte y distribución.
El documento establece que Japón y los países africanos cooperarán para impulsar la atención médica, incluida la prevención de pandemias. También aboga por mejorar la previsión y la preparación ante desastres.
En la declaración, Japón se compromete a contribuir a consolidar la paz y la estabilidad en África. Se indica también que la buena gobernanza, la democracia y el Estado de derecho son pilares fundamentales del desarrollo sostenible del continente.


Comentarios