top of page

JAZZ KISSA



04/09/2019

Por Sole Uchima @gachimaya


“Jazz kissa, literalmente "Jazz café" es un formato de cafetería creado en Japón en 1929, diseñado para introducir la música extranjera a los clientes japoneses”.


“ El difícil acceso a este género musical hizo que una taza de café y escuchar los discos originales en un sistema de audio con buena calidad de sonido sea el sello distintivo de estos establecimientos, pero cuando comenzaron a expandirse la situación empeoró y debido a la presión del Ejército Imperial durante la guerra, la presentación del jazz fue prohibida en Japón”.


“Los cafés prosperaron entre los años cincuenta y setenta, cuando los japoneses descubrieron el género a través de películas francesas y la visita de Art Blakey & The Jazz Messengers en 1961.

Los primeros @jazz_kissa jazz parecían santuarios donde estaba prohibido hablar y no se servía alcohol, el fenómeno creció y más de 600 locales en todo el país, eran administrados por artistas y otakus del jazz que musicalizaban de acuerdo con sus propios gustos”.


“Actualmente hay algunos kissa que se mantienen con los fanáticos del vinilo y en Buenos Aires también podes encontrar una interesante propuesta en Chacarita: @blackforest.buenosaires es el primer jazz Kissa porteño en el  sótano de la hermosa librería Falena, levemente iluminado, musicalizado con vinilos y una acústica perfecta.

Bajando las escaleras encontras una exhibición de vajilla de sake, accesorios de audio, libros de jazz, haiku y arquitectura en una sala con sillones, piano, mesa comunal y la sección de discos donde el selector invitado comparte sus artistas y grabaciones favoritas, también rotan ediciones japonesas, como The Tokyo concert de Bill Evans o Jazz in the garden de Hiromi Uehara entre otras perlitas”.


“Mientras saboreaba mi dosis de Toki Suntory, recordaba mi último tour en Koenji, el barrio más rocker de Tokyo buscando estas salas a puertas cerradas.

Además de café como en los clásicos kissa podes encontrar etiquetas de whisky japonés y vinos boutique.  @blackforest.buenosaires es una bella e interesante propuesta para les amantes del jazz donde interviene la inspiración japonesa en este reducto creado por Jali, productor cultural de origen finlandés que invita a explorar este relajo musical en el barrio de Chacarita”.



* Fragmentos de la participación de Sole Uchima en Japón Hoy. Ver la nota completa en Japón hoy TV




bottom of page