top of page

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020: POSTERGADOS PARA EL 2021


Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron simultáneamente el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año: 2021. El Primer Ministro japonés Shinzo Abe comunicó que hubo acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para posponer por un año la cita programada para el 24 de julio al 9 de agosto de 2020 (los Juegos mantendrán el nombre de “Tokio 2020”). En la conferencia telefónica previa al anuncio, entre Abe y Bach, también intervinieron la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, y la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, más otros funcionarios del COI, en donde se acordó aplazar la cita como máximo hasta el verano del año próximo (julio 2021) ante la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo. El fragmento del comunicado del COI señala: “Líderes del COI y de Japón elogiaron al Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra COVID-19. La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo... … En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021. para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.

Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida excepcional, ya que solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Será la primera vez que se realizará la máxima cita deportiva durante un año impar. Hasta el momento, Japón invirtió aproximadamente 35.000 millones de euros en la realización del evento. “Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”.










bottom of page